lunes, 4 de mayo de 2009

Ya que hablan de Bussings...

En el blog de ARKIV se está discutiendo acerca de los buses, entre los cuales estaban los Bussing alemanes. Una de las causas del deterioro de las unidades de transporte fue la falta de una planata de mantenimiento adecuada, de modo que el Concejo Provincial de Lima encargó a la Constructora 2 de mayo la edificación, mientras que la empresa alemana Bussing se encargaría de implementarla. El costo total fue de la planta en sí fue de S/. 30'202,667 soles, aproximadamente US$ 770,430 de la época, la Bussing invirtió US$100,000 por la implementación. Además, el Concejo envió a 14 mecánicos nacionales a la fábrica de dicha compañía en Braunschweig, Alemania (entonces Alemania Occidental).
Aquí tenemos unas imágenes de los Bussing en la planta:




Finalmente, añadiremos que los vehículos de esta marca no solamente se usaban para el transporte masivo, sino que había algunos reservados para entidades estatales, los cuales llevaban en la parte frontal del techo la indicación: "SERVICIO ESPECIAL" como se puede ver en la foto de abajo (click para ampliar).


13 comentarios:

  1. Vaya que sí se ha generado todo un debate de los buses de antaño!!! Si te colocas una foto de los buses de la GM en Lima te consagras. También ha generado su discusión estos recordadísimos Bota-Humos y sería muy bonito ver fotos de la época de Líneas como la 21 (esta en especial), la 9, Cocharcas-Jose Leal por mencionar algunas.

    Un abrazo y felicitaciones por esta excelente página a la cual entro muy seguido y encuentro muy interesante.

    Se despide hasta una próxima oportunidad: Lucho Q.

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  2. Que buena entrada, como siempre llena de detalles.

    el comentario previo me hizo recordar la linea 11 que llegaba al centro desde San Miguel atravesando pueblo libre etc. todos los micro-buses eran color celeste y blanco. A ver si aparece alguna foto, aparentemente tu baúl no tiene fondo.
    Saludos
    JCW

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  3. Que linda fotos que han impreso en realidad me llena de mucha nostalgia ver esas lindas unidades que hizieron del Transporte un Verdadero Imperio que realzaban la elegancia de aquellos bussings que transportaban miles y miles de usuarios por la calles de Lima en las decadas de los 70.80.90
    que lindas epocas que los bussing han dejado una huella imborrables en las Paginas de La Historia en el Transporte Urbano De Pasajeros.
    Deseo tener una replica de dichas fotos para poder imprimirlas y enseñarlas a mi Sr Padre que fue unos de los Fundadores De La Administradora Para Municipal Transportes De Lima A.P.T.L
    Les agradecere infinitamente que dichas fotos me lo envien a mi correo siguiente
    etragelar_linea76@hotmail.com
    esperare con mucha ansias dichas fotos que para mi Sr Padre sera un Hermoso Regalo Popr El Dia Del Padre.ç
    Atentemante
    Carlos Velasquez
    Miembro De Etragelar Linea 76

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  4. Porque el MTC el gobierno y sus amigs (municipios y congresistas..) quieren que esos buses (pegaso, dodge, ford,moraveco) desaparezcan de las vias limeñas? Hasta ahora hay paises desarrollados que tienen esos buses circulando, en NY hay los de hasta 4 decadas..en serio.

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  5. Esos Bussings eran de la empresa APTL (nunca supe que significaba) y si no me equivoco son de la misma epoca que los omnibus Pegaso.

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  6. APTL significaba "Asociación Paramunicipal de Transporte de Lima". Los bussing llegaron aquí ya que la empresa alemana Bussing le ganó la licitación a la Savien Renault, representada en el Perú por Luis Banchero Rossi. La licitación fue por 210 unidades.

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  7. Carlos Manuel Velasquez Caldas19 de septiembre de 2009, 10:20

    Bueno agradesco la gentileza de mis amigos que en realidad saben de transportes pero deseo aclarar algo APTL significaba Administradora Para Municipal Transportes De Lima Y No Asociacion Para Municipal De Transportes como dijo un comentario Limasetentas aparte que la APTL fue inagurada en el año 1965 con 500 unidades Bussing siendo aquel entonces Alcalde De Lima El Dr Luis Bedoya Reyes y el Teniente Alcalde Luis Chachi Dibos

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  8. Si, en efecto, eso significa APTL, no me había dado cuenta que figuraba unos comentarios más arriba (tampoco lo notó la persona que preguntó).
    Pero la licitación fue por 210 vehículos, según las Memorias del Concejo Provincial de Lima, posteriormente las unidades se aumentaron a 350 y probablemente luego hubieron más.
    Según las bases de la licitación que ganó Bussing, la firma proveedora debía además otorgar un crédito de 25 millones de soles que se pagarían con el rendimiento de la nueva empresa paramunicipal, aparte de lo gastado en la planta.

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  9. Algo muy notorio de estos vehículos alemanes, era la suspensión de aire que tenían, lo que hacía una marcha muy suave. Estos vehículos tenían cambios mecánicos, la parte superior de los asientos acolchados y si mal no me equivoco el color del tapiz era celeste plomizo o algo así. También tenían una llave en las puertas (adelante subida, atrás más ancha de bajada) para en caso de emergencia liberar la presión de aire y poder abrir la puerta manualmente. Fueron los primeros en tener las esclusas en el techo para mejor ventilación. Novedad en ese entonces que los choferes uniformados con chaqueta, corbata y gorra, además que en cada vuelta los barrían por dentro. Me acuerdo particularmente de las líneas 56 (Pza. San Martín - La Punta) y la 57 pero que iba al Aeropuerto. También la 71 que salía de la U. Vecinal #3, Breña (pasaba por mi colegio) pero no me acuerdo su paradero final (Salamanca de Monterrico ?). Como es posible que el transporye público haya caído al estado de desorden de hoy en día....? Saludos

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  10. carlos manuel velasquez abatt2 de enero de 2010, 17:23

    bueno me ha parecido muy sorprendebnte el comentario del amigo que publico el dia 18 de Diciembre del año pasado que existia una linea de La APTL que se llamaba 57 la cual iba hacia el Aeropuerto, yo que sepa dicha linea era la S/N que tenia la ruta desde La Plaza San Martin(Lima) iba por todo Colonia y doblaba por la Avenida Fauccett rumbo al Aeropuerto dicha linea era una fraccion de la Linea 56 que cubria la ruta Plaza San Martin (Lima) hasta el Distrito De La Punta (Callao).
    Dichas Lineas tenian como paradero Final La Plaza San Martin a continuacion detallare como era sus paraderos Iniciales:
    La Linea 56 Tenia su paradero Inicial En Los Portales De La Plaza San Martin Frente Al Ex Cine Metro, y la S/N tenia como paradero Inicial Frente al Hotel Bolivar , las dos lineas iniciaban sus recorrido tanto haçia La Punta como Hacia El Aeropuerto, sin contar que en la esquina Del Ex Cine Colon tenia como Paradero Inicial La Linea 2 que cubria la Ruta Lima Miraflores Barranco unas de las Mejores E Imborrables Lineas que tuvo la APTL (Administradora Para Municipal Transportes De Lima) eso era entre los años 1,966 hasta 1,970 respectivamente.
    Y con referente a la linea 71 si dicha linea temnia la ruta desde la Ciudad Universitaria Hasta la zona De Salamanca De Monterrico y finalizaba en la cuadra 10 de la Avwenida Morro Solar en Monterrico juntop con la Linea 59B que cubria la Ruta Abancay, Salaverry,Miraflores, Monterico.
    Eso deseo aclarar del comentario vertido por un amigo el dia 18 de Diciembre Del Año Pasado

    Que Tengan Un Feliz Año Les
    Desea

    Carlos Manuel Velasquez
    Caldas

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  11. MI PADRE PERTENECIO AESA EMPRESA APTL ADMINISTRADORA PARA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE LIMA EL EN SU EPOCA RECORRIO CON LAS SGTES RUTAS ACOPLADOS IKARUS A;B;C;D; LA LINEA 1 QUE SU PARADERO INICIAL ERA DEBAJO DE POLVOS AZULES HOY PASEO CHABUCA GRANDA LINEA 2 PARADERO INICIAL TEATRO COLON PLAZA SN MARTIN LINEA 12A 12B 48 SU PARADERO INICIAL EN LA URB. ZARATE Y LLEGABA HASTA EL CALLAO ESTA LINEA TENIA LA PECULIARIDAD QUE EN TIEMPOS DE FESTIVIDADES ASI COMO TAMBIEN LOS SABADOS DOMINGOS Y FERIADOS INGRESABAN A LAS AFUERAS DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS LO NOTABLE DE ESTE SERVICIIO ERA QUE EN LOS PARADEROS HABIA PERSONAL DE LA EMPRESA QUE REALIZABA LOS COBROS AGILIZANDO Y DANDOLE UN POCO DE DESCANZO A LOS CHOFERES YA QUE ELLOS CUMPLIAN DOBLE FUNCION CHOFER-COBRADOR TANTO DE ENTRADA COMO DE SALIDA ZARATE CALLAO CALLAO ZARATE PUES SU RUTA DE PASO ERA LA AV. LA MARINA LA LINEA EN LA QUE TAMBIEN ESTUVO FUE LA 59A 59B QUE PARTIAN DE EL RIMAC

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  12. Me falto espacio esto de los choferes cobradores ya existia a partir de la fundacion de APTL debo decirles que tambien en el servicio de los acoplados ikarus asi como en el parque de las leyendas tambien habian cobradores que estaban en los paraderos iniciales av.Roosvelt realizando las cobranzas respectivas en este caso LUEGO CUANDO ESTABAN EN TRAYECTO en la parte posterior del acoplado viajaba en una cabina interna dentro del acoplado un cobrador QUE REALIZABA LOS COBROS DEBIDOS PUES HABIAN 3 CLASES DE TARIFAS EL ADULTOS 3 SOLES PASAJE MEDIO QUE ERA EL 50% DEL PASAJE 1.50 ESCOLAR 1.00 SOLES Y LOS BOLETOS ERAN GRANDES HABIA UN INSPECTOR QUE SUBIA A CONTROLAR ERAN OTROS TIEMPOS A CONTINUACION LES DETALLARE EL RECORRIDO DE LA LINEA 48 DESDE ZARATE HACIA EL CALLAO JR. APOMAYTA altura de la cuadra 9-10 av Gran chimu en donde hasta ahora existe una capilla mormona av gran chimu que een ese entonces era de doble sentido que en sus primera cuadra confluia con la av malecon Checa Av. 9 de octubre hasta llegar a acho cruzaba el puente Ricardo Palma para desplazarse por toda la Av Abancay -Manco Capac por donde tambien pasaban las lineas 59 a-b solo que estas doblaban por 28 de julio para seguir su recorrido hacia la av Salaverry mientras que la 48 seguia su ruta hacia el Callao por toda la av Manco Capac girando hacia la derecha para por esa avenida cruzar Via Expresa Petit Thouars Arequipa llegar hasta Arenales pasar por el frontis de el Hospital del Empleado hoy Rebagliaty llegar a Salaverry solo un tramo hasta la Av San Felipe por donde giraba rumbo hacia la Residencial San Felipe pasando por el frente de la Clinica San Felipe rumbo hacia la Av. de la Marina pasando antes por el Hospital Militar cruzando la Av. Brasil por el puente que conduce a la Av. la marina la cual recorria en toda su extension luego pasaba por la puerta de ee Emergencia del Hospital Sabogal internandose por los barrios en ese tiempo no tan movidos como lo son ahora para llegar a la Av. Buenos Aires en toda su extension para luego girar a la derecha pasando en ese tiempo por las puertas de Scala Gigante que era un supermercado como lo son ahora Metro, Wong, Plaza Vea, etc el Frontis de el Palacio de Justicia del Callao el parque de Los Bomberos y unas 5 - 6 cuadras mas donde era su paradero final en el Callao en donde se tomaban un descanso para descanzar y merendar algo y luego regresar hacia Zarate donde se completaba una vuelta no se si seguiran existiendo algunas fondas en donde vendian pan con pejerrey arrebozado y su salsa criolla de ser asi pruebenlo no se arrepentiran hasta pronto en donde lees seguire contando los recorridos de las lineas siguientes y algunos huariques en donde disfrutar de algun fiambre de chofer Pd. tratare de ubicar y rebuscar entre mis cosas algun boleto de esta empresa y lo scaneare

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  13. Los Bussing eran unos omnibus con una suspension espectacular y comodos, yo iba al colegio y utilizaba la Linea 66 que iba de Sta.Anita a SMP y solo paraban en su paradero. habia orden en esa época.

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