miércoles, 17 de noviembre de 2010

Servicentro ESSO


La Standard Oil (ESSO, porque las letras S y O se pronuncian ES-O en inglés) llegó al Perú en 1926, luego pasó a ser una subsidiaria de la IPC y fue una de las primeras cosas que nacionalizó el régimen militar de Velasco. El nombre de "Fidardo Menchelli" que figura en la estación es el de un piloto automovilístico.

10 comentarios:

  1. Ese grifo ubicado en la Javier Prado, en Magdalena, se llamó después "Julia Vda de Menchelli", aún existe. Fidardo Menchelli fue un piloto fallecido en los ochenta.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, si te refieres al famoso "Chueco" ganador de las Seis Horas Peruanas de 1992 haciendo dupla con Raul Orlandini en el entonces flamante autódromo de Tacna, pues te diré que falleció muchos años despues, cuando ya estaba retirado de las competencias automovilísticas.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Rockas, el grifo debió de haber sido de sus padres (de los padres del "Chueco"), por la antigüedad de la vista... Fidardo Menchelli, el corredor, el "Chueco", destacó en los años 80. La foto del grifo debe de ser de los años cincuenta.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  4. Es el grifo que está cerca del Vivanda de Javier Prado?

    Lucho T.

    ResponderEliminar
  5. el chueco menchelli ha fallecido hace mayo del 2007, buen pata, amigo, hermano que en paz descanse

    ResponderEliminar
  6. hay un error muy grave, decir que ESSO es por S.O (Standard Oil): en parte es una de las teorías del nombre, pero no es correcto afirmarlo. Es en realidad por Eastern Seabord Standard Oil (ESSO, las siglas), ya que como se dividió en mas de 40 empresas aquel imperio, la ESSO fue la Standard Oil de New Jersey. Mientras que la de New York es lo que conocemos hoy como Mobil.

    Soy coleccionsta de la marca, y espero que les haya servido el comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los servicentros ESSO tuvieron su edad de oro durante los años '50. Funcionaban bajo el sistema de concesionarios: Enrique Pérez Giráldez, Fidardo Menchelli, Benavente, etc. Eran estos unos señores, unos caballeros, que administraban personalmente sus estaciones de 9 AM a 7 PM de lunes a sábado y daban esmerada atención personal a todo quien acudiese a lavado, engrase, cambio de aceite y emergencias. En sus oficinas hallábamos llantas, baterías, linternas, espejos, radios, antenas, faros, aceites, aditivos, correas de ventilación y mil accesorios de auto más. No como hoy que solamente venden gaseosas, licores, sandwiches, dulces y no hay administración alguna con la cual tratar.

    ResponderEliminar
  8. Pregunto ¿ Hasta que año se vendio gasolina con marca ESSO ? Tengo informacion de una persona que trabajo hasta setiembre de 1975 , en edificio El Dorado Lince, me dice que la distribución de combustible a nievel nacional fue hasta esa fecha.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Quién es el actual propietario alguien lo sabe, estoy interesado en adquirirlo
    994208442

    ResponderEliminar