sábado, 12 de diciembre de 2009

Banco Comercial del Perú

Los principales accionistas del Banco Comercial del Perú eran miembros de las familias Bertello (Alejandro Bertello fue el fundador) y Aspíllaga. Al principio del primer gobierno de Belaúnde era uno de los cuatro únicos bancos privados nacionales, junto con el Banco de Crédito, el de Lima y el BIC.
Aquí tenemos una imagen del gran local de la Colmena, y a continuación dos tomas del interior de dicho local.







Eran conocidas las alcancías de metal de esta institución, las había azules y verdes como la de la foto.



Ahora, un ejemplo de cómo eran las viejas libretas de ahorro.



El 6 de abril de 1983 se declaró en liquidación al Banco Comercial del Perú - BANCOPER. Resultó tener más de 29 millones de dólares en cuentas por cobrar y préstamos irrecuperables. El proceso liquidatorio concluyó el 27 de octubre de 1999.

8 comentarios:

Felipe dijo...

llevo la genealogía de la Familia Aspillaga por décadas.¿ como puedo tener contacto con el Sr Aspillaga , que alude esta nota , relacionada al Banco,
Slds
Felipe ASpillaga P.

limasetentas dijo...

No conozco a nadie de esa familia, ese es simplemente un dato obtenido de un libro de Ricardo Portocarrero sobre el Perú Contemporáneo.

limasetentas dijo...

Otro dato: el miembro de la familia a la que alude es el Sr. Victor Aspíllaga Delgado.

Roberto Bárcena dijo...

Para quienes no sepan del destino de este imponente edificio, sea porque no viven en Lima o porque son muy jóvenes.

En los luctuosos sucesos del 28 de julio de 2000 el edificio, que entonces era la sede del Banco de la Nación, fue incendiado. El techo del cuerpo principal que entiendo era metálico, colapsó arrastrando en su caída parte de las paredes. La torre aparentemente no sufrió daños estructurales.

Como sea, lo que quedó del edificio fue demolido en 2004 (?) y ahora el terreno ha sido convertido en un parque público, muy deslucido si se le compara con cualquiera otro del centro de Lima.

Fui testigo de excepción del incendio. Por el lado del jirón Contumazá estaba la entrada a los estacionamientos subterráneos. Los vigilantes, motu proprio o porque se lo ordenaron, entraban al edificio ya en llamas para sacar en vilo los vehículos que estaban "enganchados" (con el freno de mano puesto).

Supongo que algunos de estos valientes quedaron atrapados y murieron. Supongo también que el fuego se inició en un cajero computarizado que estaba por el lado del jirón Lampa. El calor era tan intenso que aun estando en la acera del frente el rostro me ardía y tuve que cubrirlo con una gorra.

El fuego avanzaba incontenible y los bomberos no podían llegar. Fui testigo de cómo la turba asaltó uno de los carros de los bomberos que intentó llegar por el jirón Carabaya.

Pero los vándalos eran unos cuantos porque la inmensa mayoría pugnaba por romper el cerco policial que a lo largo del jirón Cuzco impedía el paso hacia el Congreso.

Muchos años antes visité la torre del edificio por razones de trabajo. Era estrecha con apenas el espacio para el corredor de acceso y las oficinas al lado. El concreto armado permitía que las paredes exteriores fueran muy ligeras, casi transparentes. La luz natural entraba en abundancia, y la vista de la ciudad era impresionante.

Erick D. dijo...

ese edificio no era el del banco de la nacion?

Anónimo dijo...

Lo que narra Roberto fue para no creerlo, en el año 2000, cuando Fujimori juramentaba por su 3er periodo, todos los canales de tv abierta pasaban dibujos animados, películas, etc., pero nadie se atrevía a transmitir lo que sucedía en pleno centro de Lima: disturbios, enfrentamiento con la policía y el incendio y destrucción de este edificio.
Ahora se ha convertido en un parque muy bonito.

Anónimo dijo...

UNa consulta ustedes que entidad financiera tiene las cuentas del banco comercial del perú o las personas que mantenian su cuenta de ahorro ya perdieron su dinero

Anónimo dijo...

ASI SOMOS, UNOS CUANTOS VANDALOS DESTRUYEN UN EDIFICIO QUE COSTO MILLONES. Y TAMBIEN NO HABIAN SEGURO CONTRA INCENDIOS, DEL EDIFICO Y LOS AUTOS PARA RESARCIR LAS PERDIDAS.
VARIAS VECES FUI A COBRAR MI SUELDO A ESE BANCO DE LA NACION.
NO ME IMAGINO LIMA ACTUAL CON ACTOS DE VANDALISMO, TENERMOS MAS COSAS QUE CUIDAR, POR ESO EL GOBIERNO TIENE QUE SER MUY CAUTO, Y GOBERNAR CON SERIEDAD.