viernes, 17 de julio de 2009

El antiguo Mercado Central



Antes del Mercado Central que conocemos (cuyo nombre es, oficialmente, "Mercado Central Ramón Castilla"), existía este Mercado Central de la foto. Habiendo sido inaugurado en 1,902, fue destruido por un incendio en la mañana del 29 de febrero de 1,964 . Es curioso que, siendo la intención del municipio de Luis Bedoya erigir un nuevo mercado "que ofrezca un aspecto digno para la jerarquía de la Capital", al poco tiempo terminara conviertiéndose en Calcuta. Lo que pasó fue que, como a raíz del incendio los comerciantes se habían visto obligados a ocupar las calles, muchos de ellos permanecieron allí (esto, aparte de los que siempre vendieron afuera, como se ve en la fotografía). El mercado nuevo se inauguró el 8 de julio de 1,967.

2 comentarios:

  1. buen dato de nuestro emblematico mdo. central, voy a estar pendiente de mas posts

    ResponderEliminar
  2. Mi madre me decía que el antiguo mercado central era espantoso, sucio, caótico y lleno de ratas. Merecía ser demolido y ocupado por otra cosa.

    Sin embargo, años después uno cree que debió preservarse la arquitectura del mercado como patrimonio. Sería lindo un Mercado Central como el de 1902 pero con todas las refacciones modernas y convertido en reclamo turístico. Como sucede en Santiago de Chile o Buenos Aires.

    Pero ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar