lunes, 22 de junio de 2009

Venga al sabor de Inca Kola



Una vista de los balcones de la cuadra 4 del jirón Camaná, donde se aprecia un bonito anuncio de la bebida de sabor nacional. Esta bebida apareció por primera vez en 1,928.

7 comentarios:

  1. La bebida de sabor nacional que despue se vendio a la competencia, sin pena ni gloria.

    Muy buena foto, eso si.

    Saludos, y por cierto una pena que en le pagina web, ya no se puedan ver algunas fotos que tienen link( los links que aparecian en algunos comentarios, algunos no funcionan).

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  2. Voy a revisar la página web, a ver qué es lo que puede estar fallando.

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  3. Todos los links funcionan perfectamente.

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  4. Una observación, la foto corresponde a la cuadra cinco del Jr. Camana y no la seis, como erróneamente señalan. Esta calle antiguamente se denominaba General La Fuente.

    La fachada que se muestra en primer plano, corresponde a la Casa Canevaro. Un detalle. Sobre el portón principal de la casona, hay tres figuras pequeñas, en alto relieve, que corresponden a un perro, una mujer y un aro. De ahí el nombre CAN EVA ARO.

    Con referencia al comentario, en realidad, los anuncios de Inka Kola, de la Casa Cendra, así como el que se observa en la parte superior izquierda de la foto, no tienen nada de bonito, pues por su tipo y ubicación, alteran la composición de este ambiente urbano monumental.

    Observen los balcones y el estilo de la fachada, todo forma un conjunto arquitectónico, de estilo colonial, que se ve alterado por la presencia de estos anuncios.

    Por esa razón, en 1995, la Municipalidad Metropolitana de Lima, emitió la Ordenanza N° 062, que, entre otros aspectos, regulaba la forma, tipo y ubicación de los anuncios publicitarios, instalados en los locales comerciales del Centro Histórico de Lima, prohibiendo los avisos luminosos y señalando el tipo de anuncios que se podían colocar, a fin que se integraran al paisaje urbano de la zona.

    Actualmente en el Centro Histórico, solo se observan anuncios en forma de letras recortadas o en placa.

    Los anuncios, como los de la foto, han sido, felizmente erradicados.

    Una ultima acotación. A pesar que la mencionada Ordenanza 062, se publico en el diario oficial “El Peruano”, el 18 de agosto de 1995, no fue sino hasta el inicio de la gestión del Dr. Alberto Andrade Carmona (Q.E.P.D.), en enero de 1996, que realmente se aplico. De esta manera se comenzó la recuperación del Centro Histórico de Lima.

    Honor a quien honor merece.

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  5. Actualización: efectuado el recorrido correspondiente, he verificado que esta es la cuadra 4 del Jr. Camaná; esa casa la ocupa actualmente el Instituto Riva Agüero, perteneciente a la Universidad Católica.

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  6. Aceptado.
    Fue un error de apreciación de mi parte.
    Ante la duda, hice una inspección “in situ” y comprobé que, efectivamente, la vista corresponde a la Casona Riva Agüero, ubicada en la cuadra cuatro del Jr. Camana, antiguamente conocida como Calle de Lartiga.
    Las disculpas del caso.
    Aunque, si me ratifico, sobre las observaciones referentes a los anuncios instalados en las fachadas de los inmuebles y la trascendencia de la gestión del Dr. Alberto Andrade.

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  7. Una apreciación más.
    Ha mediado de los años setenta, la Casona Riva Agüero, fue declarada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura. Mayor razón para criticar la instalación de elementos publicitarios, no solo en ese inmueble, sino en su entorno.

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