lunes, 11 de octubre de 2021

Fábrica de Calzado "El Diamante"

La razón social de esta firma era originalmente "A. Pinasco S.A." propiedad de Angel Pinasco, ubicada en la Avenida Argentina. A inicios de los años cuarenta tenía además de la fábrica, tres almacenes; en 1943 resolvió ampliar su capacidad importando 6 máquinas para fabricar calzado (no está claro si eran remalladoras o cosedoras) y 2 máquinas para cortar suela marca Parsons. En los años setenta ya habían abierto decenas de tiendas en todo el país, siendo Bata Rímac su principal competidora.

A principios de los años noventa, el estado, con su política de permitir las importaciones, perjudicó a todo el sector de manufactura de calzado, bajando las ventas de zapatillas hasta en un 49%. La situación se agravó cuando el senderismo pretendió imponer el terror en los sindicatos, llegando a asesinar al dirigente sindical Roberto Chiara en la puerta de la misma fábrica. La situación no dio para más y la empresa entró en crisis, debiendo cerrar varias de sus tiendas y despedir a más de un tercio de la planilla. 

En junio de 1993 el control de la empresa le fue entregado a la comunidad industrial, haciéndose efectivo el 20 de enero de 1994, pero esta entidad no cumplió con sus tareas y tras larga batalla judicial el 26 de octubre de 2001 la administración pasó a la Sindicatura de Quiebras, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema el 20 de setiembre de 2002. Finalmente, la empresa fue declarada en quiebra el 31 de enero de 2004.

1 comentario: