miércoles, 8 de abril de 2009

Los viejos patrulleros



Esta es una vista del Ministerio del Interior en 1,972, mostrando una dotación de los autos patrulleros pintados de blanco y negro, pertenecientes a la entonces Guardia Civil del Perú.
No entiendo mucho de autos, ¿alguien podría indicar qué modelo eran exactamente?

13 comentarios:

  1. Son patrulleros Dodge Coronet 1971 o 1972.

    ResponderEliminar
  2. lo peor es que todavian esten circulando (me imagino). Hasta el 2010 dicen que llegan carros usados, ya veremos.

    jcw

    ResponderEliminar
  3. si no me equivoco esos Coronet se ensamblaban aca en Peru...alguien podria confirmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ensamblaban en la planta de Chrysler Perú que estaba en la Panamericana Norte

      Eliminar
  4. En Comas, cerca de La Balanza, hay varios de esos Coronet destartalados, despintados y que no pasarían ninguna revisión técnica, pero que hacen el servicio de colectivos entre la Tupac Amaru y los asentamientos cerro arriba. Son conocidos popularmente como "los lanchones". Cuando hacen la travesía cuesta abajo, los choferes apagan el motor y se ahorran buena pasta en gasolina porque esos cochazos tragaban combustible que daba miedo...

    ResponderEliminar
  5. Justo iba acotar lo mismo que Javier: ahora esos han terminado de colectivos.

    ResponderEliminar
  6. Si eran Dodge Coronet. Recuerden que a principios de los 70s, en la época de Velasco, la importación de vehiculos fue prohibida, por lo cual quedaron operando sólo 5 marcas que ensamblaban aquí 6 modelos: la VW (que ensamblaba los escarabajos y las camionetas 'combis' originales); la Toyota con su modelo Corona; la Nissan (que en ese entonces llevaba el nombre de Datsun) con su modelo 510; la Hillman con su modelo Hunter; y la Chryshler con su modelo Dodge Coronet, que era el carro más caro y "sofisticado" del mercado.

    ResponderEliminar
  7. ...lo que llama realmente la atencion (no solo en esta foto si no en casi todas)...es la clase de profesionalidad que tenia el periodismo de ese entonces...respetando con sus camaras en todo momento...es impresionante...en ninguna de estas fotos he visto el tumulto y el "sensacionalismo chicha" que tenemos hoy en dia...Dios salve al Peru de todos esos ambulantes letrados chicha !

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente como decía el amigo Lucius se ensamblaban los paquetes CKD donde venían las partes principales (mecánicas se entienden) pero el compromiso de las empresas que se quedaban era ir aumentando poco a poco componentes nacionales, principalmente partes de carrocería o cabina; como todo al principio, sufrieron de mala calidad en componentes (en plástico sobre todo). Esos Dodge de la policía eran de 6 cilindros, de cambios mecánicos (también habían automáticos pero eran los menos y más caros). También se ensamblaban los de 8 cilindros (tenían logo metálico V8 al lado izquierdo del motor) pero los adquirían los del servicio interprovincial, pues era muy difundido ese servicio, y la mayoría partían del Parque Universitario, por ejemplo Lima - Huacho - Barranca, Lima - Arequipa Comité4, Trujillo - Express, etc. Imagine andar en auto 12 a 14 horas...

    ResponderEliminar
  9. este edificio, sigue en pie hasta ahora?

    ResponderEliminar
  10. Me parece que ese edificio, que originalmente fue parte del Aeropuerto de Limatambo, sigue en pie.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos pocos carros vi Dodge muy parecidos haciendo colectivo entre Ica y Nasca. Pero lo que me llamo la atencion es que parecian nuevos! No sera que esas carrocerias se siguen fabricando??

    ResponderEliminar
  12. diego..
    ese edificio que era del mininter, hasta ahora es de esa dependencia o de quien es?

    ResponderEliminar