martes, 17 de febrero de 2009

El gran descampado



Esta es una toma aérea del Centro Comercial Plaza San Miguel, recién acabado de inaugurar (1977). Obsérvese que en los límites de dicho centro comercial no había absolutamente nada.

12 comentarios:

  1. Gran aporte, esta foto debe ser de fines de los '70's cuando recién fue inaugurado Plaza San Miguel. Ahora la gran pregunta es, por qué se animarían a construir un Centro Comercial donde todo alrededor estaba desierto?? tal vez para hacerle la competencia a la Feria del Hogaro porque ya se sabía que esa zona iba a estar ocupada por gente de clase media??. Lo poco que sé es que todo ese terreno le pertenece a la gente de la Universidad Católica.

    ResponderEliminar
  2. La razon era Maranga, decenas de miles de familias se mudaron a la antigua hacienda (la mia incluida) desde el fin de los 60s. Ademas Pueblo libre esta a 15 minutos caminando.
    La Catolica y el Juan23 tambien llenaban la zona de gente. Al lado estaba el Bazar de la Marina y Scala Gigante.
    Saludos y felicitaciones (otra vez) por el blog, es simplemente excelente, unos de los mejores para lugares para revivir tiempos pasados y lindas memorias.
    JCW

    ResponderEliminar
  3. De nada. Se agradece que expongas esas fotos tan raras y difíciles de conseguir. Veo que el logo de "Sears" tiene la forma que las letras de "Plaza San Miguel" y que de "Todos", que quedaba al otro extremo de Sears. Se puede ver la estación de servicio de Sears, que duró inclusive cuando era SAGA, ya que antes que fuera comprado por los chilenos, SAGA aún tenía nexos con Sears. Volviendo con la forma de las letras, la forma de "Sears", la pueden encontrar en un video de Sears en el youtube de 1983, donde se ve que en una revista esta ese mismo logo. sino me creen, revisen esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=qnRFbpQN6OM atención al segundo 0:06 y chequen la revista!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante foto que evidencia lo visionarios que fueron los empresarios que apostaron por construir el Centro Comercial Plaza San Miguel, el cual es en la actualidad el centro comercial que más factura en el Perú.
    Al fondo del descampado se pueden apreciar los laboratorios de materiales de la PUCP así como el camino inca que fuera luego cortado por la Av. Universitaria.

    ResponderEliminar
  5. El boom de Plaza San Miguel comenzó cuando llegó KFC, en 1993. Aunque me acuerdo haber entrado en 1992, cuando aún mantenía su formato original y había gente. Pero desde 1993, comenzó a crecer, ahora es, sin lugar a dudas, el centro comercial más importante del país. Aún me acuerdo que en la parte delantera del centro comercial, estaban escritas los logotipos de las tiendas. Es increíble ver esa foto y compararlo con lo que se ha convertido hoy. Aún me acuerdo esos letreritos que decían "Plaza San Miguel - el centro comercial más grande de sudamérica".

    ResponderEliminar
  6. Excelente fotografia. Se que ese es el diseño de las letras de sears, mi padre estuvo en sears de san francisco en 1984 y los lopgotipos en bolsas y cajas de ambos sitios (con la de san miguel ) son identicos. Esa fachada estaba hecha en base a mayolicas, moradas y rojas, he estado por alli varias veces en los ochentas, lo mas q recuerdo es desde 1986, y creo ademas que tengo una fotografia de esa epoca con la fachada de fondo. Inclusive la universitaria terminaba en la marina viniendo desde av. la paz (habia un letrero que marcaba el desvio hacia la marina). Esta estructura permanecio casi identica hasta 1992 (incluyendo el terral frente a sears/saga). El año pasado terminaron con lo poco que quedaba de la estructura original es decir, las tiendas pequeñas y la plazoleta central (donde habian juegos mecanicos).

    ResponderEliminar
  7. Además de KFC, la presencia de Wong también le dio un gran impulso a un centro comercial que estuvo en grave crisis a inicios de los 90.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hoy por hoy el Centro Comercial más importante del país es el Megaplaza del cono norte.

    ResponderEliminar
  9. El centro comercial que más factura en el país es el Jockey Plaza seguido por Plaza San Miguel y MegaPlaza. Muy buena imagen. En el lobby de las oficinas de Plaza San Miguel hay una igual en tamaño gigante.

    ResponderEliminar
  10. Un concepto muy estadounidense en un pais como el Peru si funciona a veces. El de los centros comerciales o malls. El que siempre me gusto ir, asi les guste o no, es el de camino real. Sera cierto que el CCCR esta desierto?

    ResponderEliminar
  11. Realmente esta imagen me ha traído muy bonitos recuerdos. Yo naci en 1981, pero desde pequeño ya me llevaban a Plaza San Miguel a pasear, y por supuesto a Sears. Recuerdo sus paredes rojas externas, el gran logo en letras blancas, lo bonito que era pasear allí. Recuerdo que a lo largo del recorrido por la galeria habian plantas en mazetas y pequeños jardines, lo que le daban un poco mas de color y naturalidad al paseo. Estaban también las bancas de madera en el paseo "quebrado" (altura de lo que hoy es Piere Cardin, tambien los juegos mecánicos en el sub nivel. Algo que recuerdo de Sears con mucha nostalgia era su confiteria. Buenaza! Mis primeras bebidas gaseosa servidas de maquina, las tome alli, asi como las empanadas y las canchitas. Recuerdo que al entrar a Sears se podia percibir un aroma especial, no se como describirlo, pero era inconfundible (quiza olor a nuevo) o algo asi.En mi vaga memoria, recuerdo haber visto alli las primeras computadoras a la venta, facil 1984 u 1985, y recuerdo clarito el logo de Mac, con la manzanita de colores. Para acabar esta catarata de recuerdos. tambien recuerdo los descampados que rodeaban Plaza San Miguel, hacia 1984 u 1985 una linea de omnibus hizo alli su paradero final a espaldas del centro comercial. Era esa linea de color "naranja-con techo rojo" que aun se puede ver pasar por la Av. La Mar en direccion a Sucre - Tingo Maria. GRANDES RECUERDOS!

    ResponderEliminar