domingo, 1 de febrero de 2009

El bosque Matamula


La foto de arriba está fechada el 20/4/1937 y fue tomada en el interior del Bosque Matamula, una zona cuadrangular poblada en su mayoría por eucaliptos, ubicada en un sector que hoy día quedaría a la altura de las cuadras 14 a 17 de la Av. Salaverry. Abajo se ve la zona desde el aire.


Aquí, otra imagen, de la misma época:



En algunos parajes de esta zona solía ejecutarse a personas por motivos políticos, pero de día era un lugar concurrido para hacer picnics. En 1937 el Club Hípico Peruano logró adjudicarse un terreno donde construyeron un campo deportivo (incluida la caballeriza) y el local social, como se puede ver abajo.


Años más tarde funcionó allí el Garage Central del Ministerio de Agricultura (se solían hacer remates de vehículos). Luego se hizo una feria anual y losas deportivas donde se practicaba fulbito y otros deportes (las asociaciones japonesas hacían campeonatos de softbol). Lo siguiente fue la construcción del Hospital del Empleado (hoy Hospital Rebagliatti) y la Residencial San Felipe.
El 28 de julio de 1971 se inauguró en un sector de esa zona el Parque de los Próceres. En los ochentas, los alrededores de la zona empezaron a aprovecharse para hacer tocadas de rock.
Actualmente las instalaciones, incluyendo las deportivas, son administradas por la Municipalidad de Jesús María (no existía ese distrito en los años treinta), hay un parque temático llamado "Minimundo", 610 m2 han sido otorgados para la compañía de bomberos Francia 03 y hay otro sector donde se planea construir un edificio.

8 comentarios:

  1. vaya, con las pocas areas verdes q oy tiene lima... y pensar que ya no nos qedan casi bosques en la "ciudad siempre verde"

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que en esa zona habia una huaca tambien...

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que en Matamula se siga sembrando cemento en perjuicio de las áreas verdes.

    ResponderEliminar
  4. Cuál es el origen del nombre Matamula???

    ResponderEliminar
  5. Cuál es el origen del nombre Matamula???

    ResponderEliminar
  6. Retomar la investigacion tecnica confirmatoria o busqueda de indicios sobre si otrora el 'matamula'fue asentamiento urbano pre-hispano

    ResponderEliminar
  7. Que no se construya nada seguimos perdiendo áreas verdes

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo jugaba pelota en ese Parque Matamula, allá por los 70 y aún se notaba rasgos del bosque,un poco descuidado semiabandonado.

    ResponderEliminar